Cuando renovar… frigoríficos o congeladores
Cuándo reemplazarlos:
Normalmente se decide cambiar un frigorífico solamente cuando éste deja de funcionar. Un criterio erróneo, porque no se tiene en cuenta el coste real del aparato.
Antes que eso hay que fijarse en un factor clave: el consumo energético. ¿Sabe cuánto consume un frigorífico profesional en un año? La mayor parte de los frigoríficos profesionales de medidas gastronorm (600 l) instalados están entre la clase energética 1 y 2 (la que más gasta), así que cada frigorífico cuesta en electricidad 500 euros/año o 1200 euros/año si es un congelador. Y esto siempre considerando que sean nuevos y en correcto funcionamiento.
Esta es una tabla del CECED Italia, que se encarga de la clasificación de los equipos profesionales:
Y si nuestro equipo tiene unos años…
Hay que considerar cómo influye en los consumos el estado de los burletes. Un burlete en mal estado es como tener la puerta abierta, y los consumos suben hasta un 10%. ¿Y cada cuánto se realiza la limpieza del condensador? Si no se hace cada 4-6 meses la eficiencia puede bajar hasta un 6%, por consiguiente, habrá subida de los costes.
Un ejemplo: suponiendo un caso de renovación de un congelador de una puerta por uno nuevo de clase energética 7 y de un valor de compra de 2.800 euros, el retorno de la inversión puede estimarse en 2.800/720= 3,8 años, sin contar con posibles problemas de los burletes y del condensador, que reducirían los 3,8 años a solo 3 años.
¡Ojo a la conservación de los alimentos!
Otra pregunta clave sobre nuestro equipo frigorífico: ¿cuánto dura un pescado en perfecta condiciones? ¿Y una verdura, o una carne? Hay que tener en cuenta los parámetros que pueden afectar a la conservación de los alimentos: temperatura y humedad.
Es indispensable controlarlos con la máxima precisión, logrando una recuperación rápida después de la abertura de la puerta; uniformidad de temperatura en toda la cámara, y mantenimiento de la misma. Los desescarches deben ser rápidos y solo cuando sea necesario, para no afectar a la temperatura. Y hay que controlar el nivel de humedad dentro de la cámara. Todo esto es el resultado de una ventilación eficiente, un aislamiento eficaz y un sistema frigorífico potente.
A la hora de comprar un frigorífico, fíjese bien en estos aspectos:
- La clase energética (1…7) del frigorífico/congelador, y la diferencia de precio respecto a un frigorífico en clase 6 o 7.
- El volumen de carga. El volumen en litros que se comunica comercialmente siempre es bruto (500, 600 litros) pero ¿cuánto espacio es realmente útil y no se dedica a la circulación del aire? Un método para calcularlo es colocar dos rejillas en la última posición y en la primera posición útil. El volumen entre las dos es la capacidad neta.
- Aislamiento: El espesor del aislamiento es fundamental para conservar el frío, y se recomiendan espesores superiores a los 7cm.
- Condensador autolimpiante: Un frigorífico con condensador autolimpiante garantiza siempre la máxima eficiencia de funcionamiento.
- Tropicalización: Las temperaturas del ambiente de cocina en verano son muy altas, y un frigorífico no tropicalizado (temperatura max. de funcionamiento 43ºC) no garantiza la temperatura de conservación fijada, perjudicando la duración de los alimentos.